Debo admitirlo: Finalmente entendí para que son las Cesantías

Lunes, Febrero 15, 2016

Como yo siempre digo, a uno a veces le hablan y hablan sobre algunos temas, pensando que uno entiende todo a la perfección, y uno por pena, decide no preguntar y termina más perdido…

Eso es lo que siempre me pasaba con el tema de las Cesantías. Yo sabía que es una plata que a uno le consignan cada año. Me imaginaba que era algo así como una Prima,  por eso juraba que la podía usar para lo que yo quisiera. Yo ya me estaba soñando un año sabático, viajando por Colombia, tomándome la vida con calma… pero definitivamente no tenía ni idea de la importancia de ahorrar este dinero para lo que es. Siquiera que mis papás me explicaron este tema a tiempo, para que no cometiera un gran error. 

Por eso, quiero compartirte un par de cosas clave sobre las Cesantías, que a mí me ayudaron a estar un poco menos perdida. No… mentira! Ya me quedo todo claro, clarísimo y  tal vez a ti también pueden ayudarte  para  que las ahorres para lo que son. 

1.¿Qué son?

Empecemos de ceros. Las Cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral y equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor a 12 meses. Este dinero debe ser consignado por el Empleador ( es decir, la empresa para la que uno trabaja) cada año, máximo hasta el 14 de Febrero. En el caso de los trabajadores que tengan un salario integral (más de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes), el Empleador no está obligado  a reconocer esta prestación o para quienes tienen contrato por prestación de servicio.  

2.¿Para qué sirven?

El objetivo principal de este ahorro, es poder servir como un auxilio en caso de quedar cesante… es decir, desempleado. Mejor dicho… hagan de cuenta que por alguna razón yo pierda mi trabajo y me toque salir a buscar uno nuevo, yo voy a tener esa reserva mientras consigo. Sin embargo, la ley colombiana también permite que este dinero se utilice para temas de educación y/o vivienda.

Por ejemplo, las puedo usar para pagar el semestre de la U, para hacer un diplomado o más adelante para la especialización que me sueño en Argentina. 

Y para vivienda, me podrían ayudar para la cuota inicial de un apartaestudio, para hacer reformas de mi casa o pagar impuestos.  

3.¿Cómo hacerlas más rentables?

Las personas que estén afiliadas a un fondo privado pueden escoger cómo quieren ahorrar sus Cesantías, ya que existen los Multiportafolios. El de corto plazo, está orientado a las personas que van a utilizar sus Cesantías en menos de 1 año, como por ejemplo para pagar la universidad o pagar algún impuesto de vivienda, como el predial. El de largo plazo, está orientado a aquellos que conservarán sus Cesantías por un período mayor a 1 año, como por ejemplo para ahorrar y pagar la cuota inicial de una casa. Cada uno de estos tiene sus propias características de inversión y rentabilidad y lo debes escoger según tus objetivos de ahorro.

4.¿Cómo las retiro?

Antes de retirar las Cesantías vale la pena que revises  los proyectos que tienes, para mirar si se dejan ahorradas por más tiempo o no. Y en cualquier caso, mi tío me recomendó dejar una parte quietica por si acaso quedo desempleada. Mejor dicho, antes de decidir si lo que tengo ahorrado lo destino a algún proyecto de vivienda o educación, debo calcular un monto de reserva para situación de dificultad laboral, que me ayude a cubrir mis gastos. 

Con esto en mente, aquí te comparto lo que debes saber para retirarlas: 

Si todavía estas trabajando en la empresa:

• Solicita la autorización de retiro de Cesantías con la empresa donde trabajas, argumentando alguna de las dos causales de retiro: Para pagar estudios Universitarios y educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano o para Comprar, Mejorar la Vivienda o pagar impuestos.

• Con la carta de la empresa certificando el destino de este dinero y la fotocopia de tu cédula debe acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comuníquese vía telefónica para realizar el trámite.

Si terminé la relación laboral con la empresa:

• La empresa le proporciona una carta en la cual autoriza el retiro de Cesantías por concepto de terminación de contrato.

• Con la carta y la fotocopia de la cédula debe acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comuníquese vía telefónica para realizar el trámite.

Espero te haya ayudado esta información!

Me encantaaa tomar fotos y sueño con estudiar afuera. Mi novio se llama Felipe y lo quiero muchoo, hablamos por Skype y en Face todas las noches. Estoy buscando trabajo para ayudar a mis papás y estudio Hotelería y Turísmo. :)

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...