El recorrido de los rendimientos

Lunes, Febrero 4, 2019

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña Conchita en cuanto al tema de Pensiones y Cesantías?, Por eso acudí a mi cuñado; él siempre me ayuda a resolver todas mis dudas, y sobre todo las relacionadas con mi pensión, ya que es experto en estos temas. En este caso quería preguntarle acerca de los rendimientos pues mi esposita pensó que me los había gastado sin consultarle antes; eso le hizo creer Doña Conchita.

Gracias a la ayuda de mi cuñado podré explicarles que son los rendimientos de mis aportes para Pensión.

Los rendimientos de los aportes son el resultado de las inversiones que realiza el fondo de pensiones privado de nuestro ahorro pensional, las cuales procuran maximizar el mismo en el largo plazo. Estas inversiones son como una vuelta ciclística de montaña… Hay subidas y también mientras haces el recorrido pueden haber bajadas, pero al final tu objetivo es alcanzar la meta y llegar a la cima. Así funciona el ahorro pensional, el cual debe ser visto como un recorrido con un horizonte de largo plazo en que el objetivo es que logres alcanzar tu beneficio pensional.

Cerca de 65% del ahorro en tu cuenta individual son rendimientos, el otro 35% son los aportes que la persona y la empresa en la que trabajas, han realizado a lo largo de la vida laboral. (Esto lo vemos en la siguiente gráfica):

Este seguimiento lo pueden realizar a través del extracto, ahí encontrarán los aportes para pensión realizados y los rendimientos que estos han generado.

En un fondo privado como Porvenir, a través de los Multifondos, tú como afiliado puedes elegir cómo invertir tu dinero según tu edad y perfil de riesgo. Para esto, existen tres opciones de fondo dentro de las cuales puedes elegir: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo.

  • Conservador: Para personas que están próximas a cumplir la edad de pensión y deben cuidar su ahorro pensional.
  • Moderado: Para personas que se encuentran en la parte intermedia de su vida laboral y que pueden asumir algún riesgo.
  • Mayor Riesgo: Para personas que se encuentran iniciando su vida laboral, que tienen mucho tiempo para ahorrar a pensión y pueden asumir riesgos más altos

Además de elegir el multifondo, mi cuñado me dio dos puntos clave que se deben tener siempre en cuenta para mejorar el ahorro pensional, estos son: Ser constantes en el ahorro mensual, debido a que es importante realizar aportes periódicos con el fin de construir el ahorro que necesitan para obtener un beneficio pensional y ahorrar una mayor cantidad para incrementar el beneficio pensional, esto se puede lograr a través de aportes voluntarios a Pensión Obligatoria.

Así como yo, es importante que estén bien asesorados con respecto al tema de Pensiones y Cesantías, por eso, si tienen alguna duda pueden solicitar una asesoría aquí. (https://goo.gl/AH7dmV)

Soy el papá de la familia Porvenir. Mi gran pasión es el fútbol y mi familia. Soy contador y trabajo hace 15 años, desde hace 4 en Plastitodo. Desde ya quiero dejar organizado todo lo que tiene que ver con mi pensión. Lo que más me importa es ayudar a mi esposa Clarita y a mi hija Andreita a tomar las mejores decisiones para su futuro.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...