Hay muchas preguntas sin respuestas, pero en cuanto a Cesantías todas las puedes resolver

Martes, Marzo 29, 2016

Andrea pregunta, su tío Luis responde. 

Andrea - ¡Nooo!, uno en esta vida no puede permitirse a sí mismo ahogarse en un vaso con agua, darse lapo, ni dejar ideas en el aire. Tío Luis, es que tengo unas pregunticas que me rondan la cabeza.

Tío Luis – sí mija, dígame no más.

Andrea - me queda claro que las cesantías son una prestación social que equivale a un salario anual, y bueno las condiciones que hablamos la vez pasada. Pero, por ejemplo, mi máma como independiente ¿debe cotizar cesantías?

Tío Luis - más que deber es un beneficio, ya que ella puede ahorrarlas voluntariamente para cuando necesite un airecito económico. Ejemplo de eso es la vez que ella necesitaba esa platica para su semestre y pudo recurrir a su ahorro.

Andrea – tío, ¿las podemos retirar cuando queramos?

Tío Luis - ahhhh! No, solo por las causales que permite la ley. Al terminar tú contrato o demostrando que son para vivienda o educación, no son para gastarlas sin pensar.

Andrea - bueno tío, ya sé que tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignarme las cesantías, pero ¿cómo sé si ya me las consignaron o no? y ¿si no me las han consignado que pasa?

Tío Luis - bueno mija, por ejemplo en un fondo privado como Porvenir, a través de  ServiFácil puede consultar su saldo, ver si quien la contrató ya hizo el pago; ahora bien, si no se las han pagado, a su pagador le pondrán una multa, eso a ellos no les conviene.

Andrea - ¡uy tío! Definitivamente por eso es importante estar en un fondo sólido, con respaldo y canales de servicio inteligentes ¿no?

Me encantaaa tomar fotos y sueño con estudiar afuera. Mi novio se llama Felipe y lo quiero muchoo, hablamos por Skype y en Face todas las noches. Estoy buscando trabajo para ayudar a mis papás y estudio Hotelería y Turísmo. :)

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...