Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir

La decisión que cambia mi futuro

Viernes, Agosto 17, 2018

Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos momentos de mi vida es importante pensar tanto en mi futuro como en el de mi hija y mi esposa. Es por esto, que desde que comencé mi vida laboral siempre quise estar informado y tuve el interés por saber sobre mi fondo de Pensiones y Cesantías.

Hace unos días con mi hija y mi cuñado Luis nos estábamos preparando para la Media Maratón de Bogotá 2018 y en unas de las paradas que tuvimos que hacer porque, la verdad mi estado físico no es que sea muy bueno, Andrea nos contó sobre una duda que tenía su suegro. Él quería cambiarse de su fondo de pensiones, pero no había podido hacerlo y no tenía muy claro porqué. Luis, que es un duro en todos estos temas nos explicó que faltando 10 años para cumplir la edad de pensión, es decir al tener 47 años las mujeres y 52 los hombres, no es posible cambiarse del fondo público a uno privado o de uno privado al público, sin embargo, las personas que al 1 de abril de 1994 tenían 750 semanas cotizadas hacen parte de lo que llaman régimen de transición, por lo que si podrían hacer el cambio.  

Es por esta razón que antes de que mi hija fuera a contarle lo que su tío nos explicó, decidí darle 3 puntos claves sobre el cambio de régimen pensional para que quede como una experta con su suegrito y, sobre todo, para que tenga presente esta información para su futuro.

  1. ¿Hasta qué edad, tanto en hombres como en mujeres se puede cambiar de régimen pensional, es decir del fondo público a uno privado o de uno privado al público?

Para las mujeres la edad de su pensión es a los 57 años, por ende, si quieren cambiar de régimen (de público a privado o viceversa) tendrían que hacerlo antes de cumplir los 47 años y para los hombres que su pensión es a los 62 años lo podrían hacer antes de cumplir los 52 años.

  1. ¿Cada cuánto puedo trasladarme o cambiarme de régimen?

Siempre y cuando te falten más de 10 años para cumplir la edad de pensión, puedes trasladarte o cambiar de régimen cada 5 años.

  1. Mi recomendación desde ya

¡Es mejor hacer las cosas con tiempo!, Por eso recomiendo que antes de cumplir los 47 años para las mujeres y los 52 para los hombres, solicites una asesoría en donde podrás recibir toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión para tu futuro.

Recuerda que si eres afiliado a Porvenir y requieres una asesoría, puedes solicitar tu cita por internet haciendo clic aquí

Soy el papá de la familia Porvenir. Mi gran pasión es el fútbol y mi familia. Soy contador y trabajo hace 15 años, desde hace 4 en Plastitodo. Desde ya quiero dejar organizado todo lo que tiene que ver con mi pensión. Lo que más me importa es ayudar a mi esposa Clarita y a mi hija Andreita a tomar las mejores decisiones para su futuro.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...