La pensión anticipada puede ser uno de tus proyectos de vida

Martes, Marzo 27, 2018

Hace unos días llegué pensativo a la casa y Clarita mi esposa me preguntó a qué se debía esa expresión, y más pensativa quedó ella con lo que le respondí. Le conté que Jorgito mi amigo de la empresa, quiere pensionarse antes de tiempo.

Seguramente ustedes se preguntarán, ¿por qué esto nos dejó pensativos a Clara y a mí?.

No nos sorprendió su intención de querer pensionarse anticipadamente, pues él está afiliado a un Fondo Privado como Porvenir, y en los Fondos Privados las personas pueden pensionarse antes de la edad establecida por ley si cumplen con los requisitos necesarios. Lo que nos dejó pensativos es que él no ha sido organizado con su ahorro pensional y eso es fundamental para consolidar este proyecto.

Entonces llamamos a mi cuñado Luis, quien es un experto en temas pensionales para revisar nuestras inquietudes y así poder compartírselas a Jorgito.

Al día siguiente invité a Jorgito a tomar un café y le di los tips que podrían ayudarlo.

Antes de compartirles estas recomendaciones, recordemos que si uno cotiza en un Fondo Público tiene que cumplir con 1.300 semanas cotizadas, es decir 26 años y la edad de pensión exigida (57 si se es mujer o 62 si se es hombre) para pensionarse, mientras que, en los Fondos Privados como Porvenir, las semanas cotizadas o la edad no son un impedimento, sólo debe acumular el capital necesario que le permita financiar su pensión, es decir por lo menos un 110% de 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

Ahora si, los tips:

1. Revisar los aportes que nos realiza el empleador: como Jorgito y yo hemos sido empleados durante mucho tiempo, es bueno que constantemente estemos revisando si la empresa en la que trabajamos está realizando los aportes a nuestra pensión (si por contrato te corresponde) de manera juiciosa mes a mes. Pero ojo que, si se quiere independizar, también se puede ahorrar en un fondo. Hay personas que por periodos trabajan para una empresa o en otras como independientes, la clave para ellos es procurar hacer aportes frecuentes para no perder la continuidad.

2. Cuanto antes mejor: Este tip aplica para todos los jóvenes que inician su vida laboral. Como le repito todos los días a mi hija Andreita, es importante empezar a cotizar desde el primer día del primer trabajo pues así el ahorro será aún mayor. Recuerde siempre aplicar: “Cuanto más temprano empieces a tomar decisiones sobre mi vejez, menos tendrás que preocuparte por un retiro próspero”.

3. Aportes voluntarios: Este es un tip súper importante y creo que es el que más le va a servir Jorgito, puesto que, al usted realizar aportes voluntarios a la pensión, puede ayudar aumentar su ahorro pensional mucho más rápido para que puedas reunir todo el capital necesario para pensionarte unos añitos antes, así que, si no ha empezado con estos aportes, hágale por qué ahí puede reducir sus años para recibir la pensión.

Si no logra adquirir el capital necesario, los fondos privados permiten acceder al Beneficio de Garantía de Pensión Mínima, para lo cual necesitas de 1.150 semanas cotizadas y tener la edad de pensión (57 años en el caso de las mujeres y 62 en el de los hombres). Y, si tampoco logra cumplir con estas condiciones, tiene la opción de una Devolución de Saldos.

Si tu al igual que Jorgito, ustedes tienen dudas sobre Pensiones y Cesantías solo hagan clic aquí y resuélvelas en compañía de la Familia Porvenir

Soy el papá de la familia Porvenir. Mi gran pasión es el fútbol y mi familia. Soy contador y trabajo hace 15 años, desde hace 4 en Plastitodo. Desde ya quiero dejar organizado todo lo que tiene que ver con mi pensión. Lo que más me importa es ayudar a mi esposa Clarita y a mi hija Andreita a tomar las mejores decisiones para su futuro.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...