La pregunta que seguramente te has hecho si eres padre

Jueves, Octubre 29, 2015

Alguna vez te has preguntado, ¿qué pasaría con tu familia si a tí te pasara algo ?. ¿Qué pasaría con los estudios de tus hijos, con las cuentas pendientes o los gastos mensuales que hay que pagar?.  No eres el único en tener esta preocupación. En mi experiencia como director de recursos humanos, me he encontrado con muchos colaboradores que acuden a mí buscando consejo, incluso, preguntándome sobre cuál es el mejor seguro de vida que pueden tomar. Siempre les doy el mismo consejo, el mismo que les voy a dar a ustedes mis queridos lectores, pues seguramente,  ustedes al igual que Jaime mi cuñado y mis compañeros de trabajo,  tienen la misma gran preocupación. 

Si estás  ahorrando para tu pensión en un fondo de pensiones privado, como Porvenir, ya tienes  derecho a un seguro… al seguro PRE-VI-SIO-NAL. Este funciona como un seguro de vida. Mejor dicho, si Dios no quiere, a ti te pasa algo… tu familia está protegida. Por eso mi consejo, es ahorrar juicioso en un fondo de pensión y conocer las características de este seguro. 

Estarás pensando, con ese nombre quien va a entender de qué se trata. Por esto, te  voy a contar de  manera muy sencilla todo lo que necesitas saber sobre este beneficio. 

1. ¿Qué es el Seguro Previsional y en qué casos aplica?

Es un seguro contratado por los fondos de pensiones privados, que busca proteger a los afiliados y sus familias.  Este seguro le cubre dos riesgos… o mejor, dos situaciones. Invalidez o muerte, este último también se conoce como la pensión de sobrevivencia. 

2. ¿Hay que pagar por él?

El pago de la prima de este seguro está incluido dentro de los aportes que se hacen para pensión. Es decir, si usted está ahorrando para su pensión en un fondo de pensiones privado como Porvenir, ya tiene derecho a este beneficio, si se cumplen unos requisitos. Dentro de lo que usted paga mes a mes, hay una pequeña parte que se destina al pago de este seguro. ¡Usted ya está cubierto! Solo debe seguir ahorrando juicioso para su pensión. 

3. ¿Cuáles son los requisitos? 

En caso de muerte:

Este seguro lo puede hacer efectivo mi familia más cercana, siempre y cuando en los últimos 3 años antes de mi fallecimiento,  yo haya  cotizado para la  pensión en un fondo privado como Porvenir por lo menos 50 semanas, lo que equivale a  1 año. En este caso, mi familia recibe una pensión sin importar cuanto haya ahorrado. Eso sí, para que esto aplique, el origen de la muerte  debe ser común y  no laboral. 

En caso de no haber logrado ahorrar por lo menos un año en los últimos 3 años, el fondo de Pensiones  le entregará a mi familia la plata ahorrada con los  rendimientos que se hayan obtenido en el fondo. 

En caso de invalidez:

El otro caso, es si yo sufro algún accidente de origen común y quedo inválido. Para esto,  el comité médico de la aseguradora  debe confirmar que perdí el 50% o más de mi capacidad para trabajar. Para hacer efectivo este seguro,  debo haber ahorrado a pensión en un fondo de Pensiones y  Cesantías como Porvenir, en los últimos 3 años previos a la enfermedad o accidente, por lo menos 50 semanas, lo que equivale  a 1 año.  En este  caso, el fondo me entrega una pensión por el resto de mi  vida, sin importar cuanto haya ahorrado. El monto de la pensión corresponde a un porcentaje del promedio de mi salario de los últimos diez años y depende del número de semanas cotizadas y el porcentaje de invalidez.

En caso de  no haber alcanzado a cotizar por lo menos 1 año en los últimos 3 años, el fondo de Pensiones  me devuelve el capital ahorrado con los rendimientos.

¡Yo ya aprendí y me quedó muy claro el Seguro Previsional, espero que a usted también y que el tema no lo trasnoche!

El que más conoce de pensiones y cesantías de la familia. Mi trabajo me ha permitido ayudar a mi familia a resolver sus inquietudes sobre su futuro pensional. Mi sueño es pensionarme para viajar por Colombia y conocer todos los rincones de nuestro país. Conéctate conmigo y te ayudare a resolver todas tus dudas sobre tu pensión.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...