Las 8 diferencias que debes conocer entre los regímenes de pensión

Viernes, Noviembre 13, 2015

Uno se da cuenta que está creciendo cuando empieza a oír gente hablar de pensiones. Hablan de los fondos privados, del público, que uno es mejor que otro… pero, por lo menos a mí, todo me sonaba a lo mismo.

Es que uno no cree que este tipo de decisiones sean importantes, ni siquiera cuando has empezado a trabajar. Después de que mi tío me explicó, me di cuenta que este tema es más importante de lo que yo creía pero también, más fácil de entender de lo que esperaba. 

Seguramente ustedes tienen las mismas dudas que yo tenía y se preguntarán, ¿qué es todo lo que la gente habla del tema? ¿Cuál es la diferencia entre los fondos privados y el sistema público? Por eso, para que salgan de esas dudas, les quiero contar cuáles son esas diferencias que hay entre los fondos privados como Porvenir, y el sistema público. 

1.Pensionarme Anticipadamente

En los fondos privados, me puedo pensionar a la edad que yo escoja siempre y cuando reúna el capital necesario para financiar una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo o si no tengo ese capital, debo tener cotizado 1.150 semanas, es decir 23 años, al cumplir 57, en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres. En el régimen público, solamente me puedo pensionar al cumplir la edad citada, pero además haber cotizado 1300 semanas, mejor dicho, 26 años. 

2.Puedo mejorar el monto de mi pensión

En los fondos privados, puedo mejorar el monto de mi pensión si hago aportes voluntarios a pensión obligatoria. Esto significa que yo puedo ahorrar una plata extra para que mi ahorro crezca y así pueda tener una mejor pensión. En el sistema público, no puedo hacer estos aportes adicionales porque mi pensión no depende de la cantidad que tenga ahorrada. 

3.Puedo acceder a la garantía de pensión mínima

En un fondo privado, si al cumplir 57 años en el caso de las mujeres y 62 en el caso de los hombres, no he logrado acumular el capital necesario para pensionarme, pero he cotizado 1150 semanas (23 años), puedo acceder a una pensión de salario mínimo a través de la garantía de pensión mínima. En el fondo público, para acceder a una pensión, debo haber cotizado por 1300 semanas, es decir 3 años más que en un fondo privado.  

4.Selecciono la modalidad de pensión

En un fondo privado como Porvenir, puedo seleccionar entre varias modalidades de pensión. En el sistema público, la forma y el monto de la pensión está definida por ley.  

5.Podría recibir la Devolución de Saldos

En los fondos privados, si no cumples los requisitos para recibir una pensión por Vejez o Invalidez, el fondo hace la devolución del saldo de tu cuenta que incluye el bono, si aplica, y los rendimientos generados. En el sistema público, si no cumples con los requisitos para recibir una pensión, se hace la devolución de los aportes realizados, actualizados con inflación, sin rendimientos.  

6.Mi ahorro hace parte de mi herencia

En los fondos privados, si el pensionado fallece y optó por un retiro programado y no tiene beneficiarios de ley, el saldo que existe en la cuenta de ahorro individual hace parte de su herencia. En el sistema público, si el pensionado fallece y no tiene beneficiarios de ley, finaliza el pago de la pensión y no hay entrega de los aportes a los herederos. 

7.Puedo obtener pensión y parte de mi capital

En los fondos privados, se puede disponer del ahorro que exceda el requerido para tener una pensión mayor o igual al 70% del promedio de los salarios de los últimos 10 años y si es superior al 110% de un salario mínimo. En el sistema público, si el salario del trabajador disminuye en los últimos 10 años, lo que puede suceder es que el monto de la mesada pensional  también baje. 

8.La pensión es vitalicia

En los fondos privados como Porvenir, la pensión depende del saldo de la cuenta individual y es vitalicia. En el fondo público, la pensión depende de las semanas cotizadas, la edad, el ingreso base de cotización y es vitalicia. 

Me encantaaa tomar fotos y sueño con estudiar afuera. Mi novio se llama Felipe y lo quiero muchoo, hablamos por Skype y en Face todas las noches. Estoy buscando trabajo para ayudar a mis papás y estudio Hotelería y Turísmo. :)

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...