Lo que necesitas saber de tu historia laboral

Martes, Enero 5, 2016

El otro día me puse a hablar con Jaime mi cuñado y empezó a hacerme mil y mil preguntas sobre el tema pensional. ¿Qué cuántas semanas tendré cotizadas?, ¿qué cuánto me falta para pensionarme?, ¿qué si será que mis empleadores si hicieron mis aportes a pensión? Le di una respuesta en dos palabras: Historia Laboral. 

Para poder responder a todas esas preguntas, es necesario conocer la historia laboral del trabajador, pues allí quedan registrados todos los aportes realizados durante el tiempo laborado, permitiéndonos llevar un control del tema pensional y agilizar el proceso de la pensión cuando llegue el momento. 

A Jaime le compartí una información que le aclaro este tema, y por eso, ahora quiero compartirla con todos ustedes. 

¿Qué es la historia laboral?

Es la relación de los aportes a pensión que todos los trabajadores, sin importar a qué Régimen Pensional estamos afiliados, debemos conocer. Dicha relación debe contener el nombre del empleador que efectuó los aportes, los períodos de los mismos, y la base, esto es el salario, con la cual se hicieron.

En pocas palabras, ahí aparece muy bien detallado los meses y por ende, las semanas sobre las cuales nuestros empleadores han efectuado aportes para pensión a mi favor. Por eso constituye una información muy importante  para saber cuántas semanas me faltan para tener derecho a la pensión de vejez o si se cumplen los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez o sobrevivencia.

¿Qué tan importante es?

Descubrí que es importantísimo hacer un seguimiento a nuestra historia laboral. ¿Por qué? Es mejor anticiparnos al futuro y detectar cualquier tipo de imprecisión en el reporte antes de que sea demasiado tarde. Así, cuando llegue el momento de pensionarme el trámite no será tan lento y podré recibir mi pensión cuando la necesite. 

No sólo hay que chequear muy bien los datos de mis empleadores, sino que además hay que verificar muy bien que no se presenten errores en las semanas cotizadas, los salarios con base en los cuales se efectuaron los aportes para pensión. Imagínate, por ejemplo, que un empleador no haya hecho el pago correspondiente o que cotices como independiente y al hacer la autoliquidación haya errores…!Es un fastidio! Hay que estar pilas con eso. 

¿Cómo consultar mi historia laboral? 

Pues en realidad descubrí que es muy sencillo. Los extractos los puedes obtener casi siempre en internet, en las páginas Web de las administradoras. Adicionalmente, las administradoras privadas deben envían el reporte, semestralmente,  adjunto al extracto.

Ya ves, tan fácil y tan importante a la vez. Ahora ya conozco de primera mano cómo va mi camino pensional.

El que más conoce de pensiones y cesantías de la familia. Mi trabajo me ha permitido ayudar a mi familia a resolver sus inquietudes sobre su futuro pensional. Mi sueño es pensionarme para viajar por Colombia y conocer todos los rincones de nuestro país. Conéctate conmigo y te ayudare a resolver todas tus dudas sobre tu pensión.

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