Me contaron por ahí, que la pensión se hereda

Jueves, Octubre 29, 2015

Imagínense que mi amiga Martica me llamó el otro día porque necesitaba desesperadamente que alguien le explicara cómo funciona este tema de las pensiones y había algo que sobre todo la tenía muy confundida. Por ahí hay mucha gente que dice que en los fondos de pensiones privados como Porvenir, la plata no se hereda, es de esos mitos urbanos de los que hablan y hablan, pero al final nadie le define nada a uno. 

Como dicen por ahí, la curiosidad mató al gato,  y yo no me pude quedar con las ganas de saber. Por eso me puse de detective y aproveché para preguntarle a Luis, mi hermano, cómo funciona este tema, y si era cierto lo que dicen por ahí. Quiero compartir con ustedes que fue lo que me dijo, porque seguro ustedes, como yo se sorprenderán. 

Si una persona está pensionada por un fondo privado como Porvenir, y Dios no lo quiera, fallece, su dinero no se pierde. En primera instancia se verifica si esta persona tiene beneficiarios de ley, traducción: 

  • Esposo/a
  • Hijos menores de 18 años o hasta los 25 años si están estudiando y dependen económicamente del fallecido 
  • Padres que dependan económicamente del fallecido 
  • Hermanos con alguna invalidez.  

Si existe alguno de estos, el fondo de pensión privado entregará la mesada pensional del fallecido a quien corresponda en cada caso. 

Si no hay ninguno de estos beneficiarios, los fondos privados como Porvenir proceden a hacer la devolución de todos los ahorros del fallecido, junto con los rendimientos que se hayan generado, a sus herederos que pueden ser sus padres, hermanos, tíos y hasta los primos.

En conclusión, no es más que un mito, en un fondo privado como Porvenir, la plata no se pierde

Piensa en tu futuro y ahorra, ahorra y ahorra, eso siempre me lo decía mi papá y siempre se lo digo a mi hija Andrea. Actualmente trabajo en mi peluquería, les cuento, empecé trabajando con dos clientes en mi casa y ahora no tengo tiempo para nada. !Estoy dichosa! Y, aunque me encanta mi trabajo, me gustaría poder pensionarme, pero no se cómo lograrlo, ¿a ustedes también les pasa?

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...