el_trancon-familia-porvenir

El día que entendí los beneficios de la Pensión anticipada

Miércoles, Octubre 18, 2017

Sí, es que desde que yo me enteré que pensionarse antes era posible, no hago más sino soñar con todo lo que podría hacer. Tendría  más tiempo para mí y mi familia, para viajar con ellos, tener algún hobbie y hasta de pronto acompañar a Jaime a ver a la selección en un mundial, ¿se imaginan?

Yo al principio no creía que esto fuera cierto, uno oye tantas cosas por ahí que es difícil creer que algo como esto sea posible.

Pero como yo no me puedo quedar con la duda, me puse a preguntar a los más expertos en el tema y ellos me dieron una respuesta clara, como yo, Clara.

Y es por esto que hoy quiero compartir con ustedes 5 claves que aprendí para que ustedes también puedan disfrutar de todos los beneficios de alcanzar la pensión antes de cumplir 57 si eres mujer o antes de los 62 si eres hombre.

Si cotizas en el fondo público tienes que cumplir con 1.300 semanas cotizadas, es decir 26 años y la edad de pensión exigida (57 si eres mujer o 62 si eres hombre), mientras que en los Fondos Privados como Porvenir, las semanas cotizadas o la edad no son un impedimento. Sólo debes acumular el capital necesario que te permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de un Salario Mínimo.

Si eres empleado, asegúrate que tu empresa realice los aportes mensuales de tu pensión (si por contrato te corresponde) de manera juiciosa mes a mes. De otra manera, si eres independiente, no te olvides de cotizar mes a mes para así ir creciendo tu ahorro para pensión.

Y para aquellos que por periodos trabajan para una empresa o en otras como independientes, no olviden que la clave es procurar hacer aportes frecuentes para no perder la continuidad. Así como le digo a mi hija Andrea, es clave  empezar a cotizar desde el primer día del primer trabajo. Siempre aplica este mantra: “Cuanto más temprano empieces a tomar decisiones sobre tu vejez, menos tendrás que preocuparte por  un retiro próspero”.

Otra recomendación es  realizar aportes voluntarios a la pensión, si tienes la posibilidad de hacerlo.  Esto quiere decir que puedes aportar  un monto extra que ayude a que tu ahorro crezca mucho más rápido y así disfrutar todos los beneficios, ya que se suman al capital que estás acumulando en tu pensión.​

Si no logras adquirir el capital necesario, los fondos privados te permiten acceder al Beneficio de Garantía de Pensión Mínima, para lo cual necesitas de 1.150 semanas cotizadas y tener la edad de pensión (57 años en mujeres y 62 en hombres). Si no logras cumplir con la primera condición, pero si con la segunda y no te alcanza el capital para financiar una pensión de salario mínimo, tienes la opción de una Devolución de Saldos. 

¿Qué esperas para tomar la decisión? Si quieres disfrutar de todo eso que sueñas hacer mientras tienes energía y vitalidad, esta es la opción para ti. Planea, ahorra y disfruta.

Al igual que ustedes nosotros también teníamos muchas dudas sobre Pensiones y Cesantías, es por esto que les queremos compartir todo lo que los expertos nos han enseñado:

Piensa en tu futuro y ahorra, ahorra y ahorra, eso siempre me lo decía mi papá y siempre se lo digo a mi hija Andrea. Actualmente trabajo en mi peluquería, les cuento, empecé trabajando con dos clientes en mi casa y ahora no tengo tiempo para nada. !Estoy dichosa! Y, aunque me encanta mi trabajo, me gustaría poder pensionarme, pero no se cómo lograrlo, ¿a ustedes también les pasa?

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...