¿Qué es esto de las pensiones?

Martes, Enero 5, 2016

Definitivamente el entrar a trabajar le cambia a uno la perspectiva de la vida. A mí me decían la palabra “pensiones” e inmediatamente me daba sueño, pero desde hace unos meses para acá, cuando comencé a trabajar, me empezó a interesar. ¡De verdad!

Es por esto que quiero compartir con ustedes lo que he aprendido hasta el momento de cómo funciona este tema en nuestro país. Prometo tratar de no dormirlos. 

¿Cómo funciona el Sistema Pensional en Colombia?

Antes de tomar cualquier decisión, es súper importante que los colombianos conozcamos las características principales del Sistema General de Pensiones. Este cuenta con dos regímenes: el público, y el privado. 

Estos tienen diferencias y depende de la situación de cada persona si le conviene más uno que otro. Es importante que las personas se asesoren bien antes de afiliarse o trasladarse de régimen ya que estos traslados, de un fondo privado al público, o del público a un fondo privado, lo podrán hacer únicamente cada 5 años. Además, si les  faltan menos de 10 años para pensionarse no podrán realizar el traslado de régimen.

¿Por qué debo ahorrar para pensión desde ya?

Uno a esta edad cree que la pensión es algo tan lejano que nunca va a llegar, yo pensé que no era aún momento de preocuparme por eso. Cuando comencé a leer sobre el tema, me di cuenta que empezar a ahorrar desde ya es lo que me ayudará a tener un mejor retiro en el futuro. 

En los fondos privados yo construyo mi pensión a lo largo de toda mi vida, voy ahorrando poco a poco aumentando mi capital, el cual va generando rendimientos y hará crecer mi ahorro a futuro. También puedo hacer aportes voluntarios a mi pensión obligatoria desde ya, lo cual me ayudará a obtener una mejor pensión o a pensionarme anticipadamente. 

¿Qué otros aspectos debo considerar para elegir mi fondo de pensión?

Experiencia y solidez del fondo: 
Para elegir donde depositar el dinero que se ahorrará para la vejez es necesario tener seguridad y confianza en la administradora, por esto, deben evaluar aspectos como la estabilidad de la entidad y los años de experiencia de la misma. 

Seguridad en la gestión de portafolios: 
Tratándose del régimen privado, el manejo adecuado de los procesos de inversiones es un aspecto relevante a la hora de elegir. Para validar esto, es importante conocer las calificaciones con las que cuenta el fondo, ya que estas miden la estructura organizacional, operativa y financiera, el manejo de los riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados lo que procura y permite la aplicación de los mejores estándares para los recursos administrados dando seguridad a los afiliados.

Servicio al cliente: 
Es primordial contar con canales de servicio oportunos, convenientes, fáciles y rápidos de utilizar, que permitan manejar los productos y realizar trámites eficientemente, sin necesidad de acercarse a una oficina. 

En definitiva, yo me di cuenta que el tema de las pensiones no es un tema de viejitos y es más importante de lo que yo me imaginaba. Bueno, también me di cuenta que es más fácil de entender de lo que creía. Yo decidí empezar a pensar en mi futuro desde ya y desde mi primer trabajo empecé a cotizar juiciosa para poder pensionarme anticipadamente como lo va a hacer mi tío. Y tú, ¿ya empezaste a pensar en tu futuro?

Me encantaaa tomar fotos y sueño con estudiar afuera. Mi novio se llama Felipe y lo quiero muchoo, hablamos por Skype y en Face todas las noches. Estoy buscando trabajo para ayudar a mis papás y estudio Hotelería y Turísmo. :)

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...