Que las cesantías no se le vuelvan plata de bolsillo

Lunes, Febrero 15, 2016

Me encanta pasar horas y horas con mi familia intentando resolver todas sus inquietudes sobre su futuro pensional. Como ya saben, gracias a mi experiencia como director de recursos humanos, he sido nombrado oficialmente el consejero de la familia. El otro día Andreita, que ahora se ha puesto juiciosa con el tema de las cesantías, empezó a hacerme mil y mil preguntas. Ella ya sabe que las puede destinar para pagar su estudio, pero las quiere usar más adelante y le gustaría  dejarlas ahorradas por un tiempo. Entonces empezó a preguntar ¿las retiro y las guardo debajo del colchón? ¿Las puedo hacer más rentables? O ¿es mejor dejarlas en mi fondo de cesantías? 

 Quiero contarles  que este tipo de preguntas no solo las tiene Andreita, más de una vez mis compañeros de trabajo han estado en su situación y ha sido clave recibir un buen consejo. 

Primero que todo, nada de guardarlas debajo del colchón, porque  esa plata se vuelve plata de bolsillo, y lo importante de las cesantías es que sean un auxilio en caso de desempleo. Entonces, antes de retirarlas hay que tener muy presente en qué se van a utilizar, pues además del desempleo,  la ley colombiana permite utilizarlas para  temas de vivienda y educación. Eso sí, yo te  recomiendo que si decides retirarlas para cualquiera de estos temas, dejes una partecita guardada por si Dios no lo quiera, te  quedas desempleado por un tiempo. 

Si decides dejarlas ahorradas para consolidar un proyecto de vivienda o educación o como auxilio para el desempleo, conocer los Multiportafolios de Cesantías  puede ser muy útil para ti. 

1.Portafolio de corto plazo: Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, si deseas  realizar mejoras en tu vivienda o para proyectos de educación inmediatos  tuyo, de tus hijos o tu esposo/a,  como el pago del semestre de universidad, puedes elegir esta alternativa, te  permite tener el dinero disponible cuando lo necesites. 

2.Portafolio de largo plazo: Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus Cesantías por un período mayor a 1 año. Si tu objetivo es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de vivienda como pagar la cuota inicial de un apartamento o lote,  o destinarlas para proyectos de  educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio ya que procura generar una mayor rentabilidad a largo plazo. 

Algunos tips:

o   Los trabajadores podrán elegir uno u otro en cualquier momento, eso sí, respetando una serie de plazos, e, incluso, podrán escoger una combinación de ambos. 

o   Los Multiportafolios solo existen en los fondos de Cesantías privados como Porvenir, por eso es muy importante elegir la Administradora de Cesantías donde quieres que tu empleador te las consigne. 

o   Antes de elegir tu fondo de cesantías,  ten cuenta la  solidez, respaldo y canales de servicio que te ofrece tu fondo. 

¿Qué esperas para tomar la decisión? Elegir el multiportafolio que más se adecue a tus objetivos te ayudará a que tu plata no se vuelva plata de bolsillo!

El que más conoce de pensiones y cesantías de la familia. Mi trabajo me ha permitido ayudar a mi familia a resolver sus inquietudes sobre su futuro pensional. Mi sueño es pensionarme para viajar por Colombia y conocer todos los rincones de nuestro país. Conéctate conmigo y te ayudare a resolver todas tus dudas sobre tu pensión.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...