Tú, trabajador independiente… Sabías que también puedes aportar a pensión y tener un ahorro para la vejez

Lunes, Diciembre 28, 2015

Andrea siempre nos pone en aprietos con preguntas que uno ni se imagina y en el momento menos pensado. El otro día estábamos viendo televisión y me preguntó si sabía cómo podía pensionarse si empezaba algún día a trabajar como independiente, así como yo. Ahora que ha encontrado su primer empleo anda como loca con el tema de las pensiones y ya no le parece tan aburridor porque ha entendido lo importante que es para su futuro. 

Por eso me puse las pilas y empecé a investigar cómo mi niña podría afiliarse al sistema de pensiones como independiente y cuánto tendría que aportar. ¡Si, es que así somos las madres: siempre intentando proteger a nuestros hijos! Aproveché para preguntarle a mi hermano Luis que todo lo sabe y quiero compartir con ustedes que fue lo que aprendí de este tema porque segurísimo les va a interesar. A mí, por ejemplo, me ha servido mucho como la trabajadora independiente del hogar.

¿Qué hacer para afiliarse al sistema pensional como independiente? 

Muy sencillo. Si un  trabajador presta un servicio a una  empresa o a una persona, y tiene un contrato laboral, el trabajador, debe estar afiliado obligatoriamente al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y en Salud, y la empresa que contrate sus servicios tiene que verificar la afiliación y hacer el pago de los aportes. 

En el caso de un independiente, debe presentar los documentos ante la administradora de pensiones para poder afiliarse como independiente y hacer los aportes mes a mes.  Por ejemplo, si Andrea decidiera ser independiente y montar su propio negocio como lo hice yo, ella podría retirarse de la empresa en la que trabaja y empezar a aportar por cuenta propia. En caso que no estuviera afiliada, tendría que hacer la vinculación inicial y empezar a aportar. Por eso lo mejor que puede hacer es asesorarse para validar si está o no afiliada y que la orienten sobre cómo realizar sus aportes mensualmente. Así lo estoy haciendo yo, todos toditos los meses hago el aporte a mi pensión muy juiciosa, siempre pensando en mi vejez. 

¿Cuánto debe ser el valor mensual de la cotización?

Luis me explicó que para realizar el pago de mi seguridad social toman como base el 40% de mis ingresos mensuales, de allí se calcula el aporte a pensión el cual es 16% y de salud 12,5%. Es importante decir que la base de cotización no puede ser menor a un salario mínimo mensual. Es decir, si el 40% de mi salario es menor al mínimo, debo calcular el 16% para pensión sobre el mínimo vigente. 

En un fondo privado como Porvenir, esos aportes irán a una cuenta exclusiva del afiliado que generará rendimientos, con lo que podremos aumentar el capital y además realizar aportes voluntarios para obtener una mejor pensión o solicitarla anticipadamente.

¿Cómo hacer los aportes cuando se es independiente?

Como independiente, uno mismo hace sus propios aportes como les comentaba antes. Se puede hacer a través de un operador de información, ingresando a la página web o comunicándose por teléfono con alguno de estos operadores quienes facilitan el pago ya sea vía electrónica o de forma asistida.

¡Ves, a mí me quedó clarísimo cómo afiliarse al sistema pensional como independiente! ¡Ya estoy preparada para explicarle a mi hija Andrea lo que tiene que hacer, espero que a ustedes también les sirva, pues yo ya empecé a hacer mis diligencias!

Piensa en tu futuro y ahorra, ahorra y ahorra, eso siempre me lo decía mi papá y siempre se lo digo a mi hija Andrea. Actualmente trabajo en mi peluquería, les cuento, empecé trabajando con dos clientes en mi casa y ahora no tengo tiempo para nada. !Estoy dichosa! Y, aunque me encanta mi trabajo, me gustaría poder pensionarme, pero no se cómo lograrlo, ¿a ustedes también les pasa?

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...