Y si Dios no quiera, a mí me pasa algo…

Jueves, Octubre 29, 2015

Yo, como cualquier papá, he tenido la preocupación de dejar a mi familia desamparada...y desde hace un par de días, se me metió en la cabeza que necesitaba comprar un seguro de vida. Es que la vida da muchas vueltas y no es por ser alarmista, pero uno nunca sabe cuándo le pueda pasar algo. 

Empecé a averiguar cuánto me podría costar un seguro y que me cubría, pero cuando Clara se enteró, me dio una información muy útil que Luis nos  había compartido. A mí, la verdad, se me había olvidado.  Resulta que por estar cotizando en un fondo de pensiones privado, tengo derecho a un seguro… el seguro PRE-VI-SIO-NAL… si, con ese nombre difícil saber de qué se trata.

Pero  bueno, lo importante aquí, es que este seguro funciona  como un seguro de vida. Mejor dicho, si Dios no quiere, a mí me pasa algo… mi familia está protegida. Sabiendo esto, ya uno puede dormir tranquilo.

Entonces, si  usted, ¡sii usted! el que está leyendo esto ha pensado lo mismo… le voy a contar de manera muy rápida cómo funciona este seguro, para que usted también pueda dormir tranquilo. 

1. ¿Qué es el Seguro Previsional y en qué casos aplica?

Es un seguro contratado por los fondos de pensiones privados, que busca proteger a los afiliados y sus familias.  Este seguro le cubre dos riesgos… o mejor, dos situaciones. Invalidez o muerte, este último también se conoce como la pensión de sobrevivencia. 

2. ¿Hay que pagar por él?

El pago de la prima de este seguro está incluido dentro de los aportes que se hacen para pensión. Es decir, si usted está ahorrando para su pensión en un fondo de pensiones privado como Porvenir, ya tiene derecho a este beneficio, si se cumplen unos requisitos. Dentro de lo que usted paga mes a mes, hay una pequeña parte que se destina al pago de este seguro. ¡Usted ya está cubierto! Solo debe seguir ahorrando juicioso para su pensión. 

3. ¿Cuáles son los requisitos? 

En caso de muerte:

Este seguro lo puede hacer efectivo mi familia más cercana, siempre y cuando en los últimos 3 años antes de mi fallecimiento,  yo haya  cotizado para la  pensión en un fondo privado como Porvenir por lo menos 50 semanas, lo que equivale a  1 año. En este caso, mi familia recibe una pensión sin importar cuanto haya ahorrado. Eso sí, para que esto aplique, el origen de la muerte  debe ser común y  no laboral. 

En caso de no haber logrado ahorrar por lo menos un año en los últimos 3 años, el fondo de Pensiones  le entregará a mi familia la plata ahorrado con los  rendimientos que se hayan obtenido en el fondo. 

En caso de invalidez:

El otro caso, es si yo sufro algún accidente de origen común y quedo inválido. Para esto,  el comité médico de la aseguradora  debe confirmar que perdí el 50% o más de mi capacidad para trabajar. Para hacer efectivo este seguro,  debo haber ahorrado a pensión en un fondo de Pensiones y  Cesantías como Porvenir, en los últimos 3 años previos a la enfermedad o accidente, por lo menos 50 semanas, lo que equivale  a 1 año.  En este  caso, el fondo me entrega una pensión por el resto de mi  vida, sin importar cuanto haya ahorrado. El monto de la pensión corresponde a un porcentaje del promedio de mi salario de los últimos diez años y depende del número de semanas cotizadas y el porcentaje de invalidez.

En caso de  no haber alcanzado a cotizar por lo menos 1 año en los últimos 3 años, el fondo de Pensiones  me devuelve el capital ahorrado con los rendimientos.

¡Yo ya aprendí y me quedó muy claro el Seguro Previsional, espero que a usted también y que el tema no lo trasnoche!

Soy el papá de la familia Porvenir. Mi gran pasión es el fútbol y mi familia. Soy contador y trabajo hace 15 años, desde hace 4 en Plastitodo. Desde ya quiero dejar organizado todo lo que tiene que ver con mi pensión. Lo que más me importa es ayudar a mi esposa Clarita y a mi hija Andreita a tomar las mejores decisiones para su futuro.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...