Mi Historia Laboral al alcance de todos

Lunes, Diciembre 28, 2015

La otra noche estaba recordando con Clarita, mi mujer, cuando nos conocimos. ¡Qué bonita época! Ahí fue justo cuando yo empezaba en el mundo laboral. Pero aunque echamos y echamos cabeza no nos acordamos muy bien de cuánto tiempo duré en ese primer trabajo.  

Después, me picó aún más la curiosidad y quise saber cuántas semanas había cotizado en cada uno de mis trabajos. Pensaba que si lograba saber eso, podría saber ¿cuánto tiempo me faltaba realmente para poder pensionarme? La verdad estaba un poco perdido con el tema y no sabía a dónde acudir. Por eso empecé a investigar cómo consultar mi historia laboral. Estaba seguro de que eso debía quedar registrado en alguna parte. ¡Y lo encontré!

Le pregunté a Luis y ahí salí de dudas. Comprendí lo importante que es tener esa información a la mano para poder agilizar mi pensión el día de mañana. Entonces pensé que podría haber más personas como yo y decidí compartir lo que aprendí. Espero les sirva.

¿Qué es la historia laboral?

Es la relación de los aportes a pensión que todos los trabajadores, sin importar a qué Régimen Pensional estamos afiliados, debemos conocer. Dicha relación debe contener el nombre del empleador que efectúo los aportes, los períodos de los mismos, y la base, esto es el salario, con la cual se hicieron.

En pocas palabras, ahí aparece muy bien detallado los meses y por ende, las semanas sobre las cuales nuestros empleadores han efectuado aportes para pensión a mi favor. Por eso constituye una información muy importante  para saber cuántas semanas me faltan para tener derecho a la pensión de vejez o si se cumplen los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez o sobrevivencia.

¿Qué tan importante es?

Descubrí que es importantísimo hacer un seguimiento a nuestra historia laboral. ¿Por qué? Es mejor anticiparnos al futuro y detectar cualquier tipo de imprecisión en el reporte antes de que sea demasiado tarde. Así, cuando llegue el momento de pensionarme el trámite no será tan lento y podré recibir mi pensión cuando la necesite. 

No sólo hay que chequear muy bien los datos de mis empleadores, sino que además hay que verificar muy bien que no se presenten errores en las semanas cotizadas, los salarios con base en los cuales se efectuaron los aportes para pensión. Imagínate, por ejemplo, que un empleador no haya hecho el pago correspondiente o que cotices como independiente y al hacer la autoliquidación haya errores… !Es un fastidio! Hay que estar pilas con eso. 

¿Cómo consultar mi historia laboral? 

Pues en realidad descubrí que es muy sencillo. Los extractos los puedes obtener casi siempre en internet, en las páginas Web de las administradoras. Adicionalmente, las administradoras privadas deben envían el reporte, semestralmente,  adjunto al extracto.

Ya ves, tan fácil y tan importante a la vez. Ahora ya conozco de primera mano cómo va mi camino pensional.

Soy el papá de la familia Porvenir. Mi gran pasión es el fútbol y mi familia. Soy contador y trabajo hace 15 años, desde hace 4 en Plastitodo. Desde ya quiero dejar organizado todo lo que tiene que ver con mi pensión. Lo que más me importa es ayudar a mi esposa Clarita y a mi hija Andreita a tomar las mejores decisiones para su futuro.

OTRAS HISTORIAS

Este es el momento en que todavía me pregunto ¿Por qué Clarita se pone a creerle todo a Doña...
Luis Porvenir en computador - Familia Porvenir
Sé que me faltan pocos años para poder llegar a mi edad de pensión, pero también sé que en estos...